Audio del blog

Audio del blog

martes, 24 de junio de 2014

LIBROS sugerencias

clip_image001

ELISA LYNCH Una irlandesa en el Paraguay
de Mabel Pagano

Sobre la historia y su autora:
Elisa Lynch fue, en su época, la mujer más poderosa de América. Alguien a quien el amor cambió el curso de su destino. Nacida en Cork, Irlanda, muy joven viajó a Londres, luego a Francia y finalmente, llevada por un temprano y equivocado matrimonio con un médico francés, llegó a Argelia. De regreso en París, ya sola, su vida se cruzó con la de Francisco Solano López, hijo del presidente del Paraguay, un país próspero al que Europa miraba con interés.  Para continuar leyendo, hacer clic sobre más información:

El amor fue un estallido entre la irlandesa y el generalito sudamericano. En la capital francesa vivieron días dulces y apasionados, hasta que él, terminada su misión, fue llamado para volver a la patria. Entonces, llegó la propuesta y el acuerdo: separadamente, viajarían hacia Asunción, donde volverían a verse.

La capital paraguaya fue testigo de un reencuentro feliz. Elisa llegó con su primer hijo en brazos. El lazo que los unía fue apretándolos con el transcurrir del tiempo, más allá del rechazo de la sociedad asunceña, en especial, la propia familia López, que no podía admitir esa relación del hijo dilecto con una mujer a la que reprochaban un oscuro pasado.

Mientras llegaban más hijos, Elisa y Francisco, ajenos a los desplantes y a la maledicencia, disfrutaban su relación, aunque al mismo tiempo él, con la ayuda de ella, iba abriendo el camino hacia la presidencia, a la que llegó después de la muerte de su padre.

De pronto, una guerra atroz, despiadada, irrumpió en sus vidas. La Argentina, el Uruguay y el Imperio del Brasil habían firmado una alianza contra el Paraguay para dirimir conflictos de poderes que, en el fondo, les eran ajenos.

Cuatro años duró la Guerra Grande. Un período signado por el espanto, en el que no se respetaron reglas ni códigos ni las más elementales leyes de humanidad.

En ese escenario, Elisa Lynch, mujer de temple y coraje, iba a permanecer junto a Francisco Solano López, el único hombre al que había amado. Después de haber compartido los días de gloria, de esplendor y poder, la hora del infortunio también los encontrará juntos. Hasta el final.

LA AUTORA

Mabel Pagano nació en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, el 6 de mayo de 1945.
Ha publicado dieciocho novelas, entre ellas El país del suicidio; La calle del agua; Lorenza Reynafé o Quiroga la barranca de la tragedia; Malaventura, Luisa Martel de los Ríos, la fundadora; Felicitas Guerrero de Álzaga; Martina, montonera del Zonda; Último encuentro de Fanny Navarro y Gary Cooper; El amor es atroz; Clara Oliva, el abismo de la espera; Esclava del Señor y Manuela Sáenz, la señora de Paita. Dos biografías noveladas Eterna (Vida de Eva Perón) y El museo, mi casa (Historia del Museo Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers de Alta Gracia). Dos biografías, Alejandro Magno y John F. Kennedy. Nueve libros de cuentos, entre los que figuran: El cuarto intermedio; Enero es un largo lunes; Trabajo a reglamento; Lo peor ya pasó; Siete por uno siete y Tristes cuentos algo crueles. Tres volúmenes de cuentos infantiles: Los chicos que hicieron la historia; Cartas con historia y Cartas y cuentos con historia. Y una novela juvenil: Panchito López, la última batalla. Participó, además, en veintidós antologías, una de ellas Escritoras argentinas contemporáneas, publicada en Estados Unidos y otra Cuentos inéditos II, editada en España.
Ha ganado cien premios literarios. Los más importantes: Concurso de Cuentos Editorial Atlántida, Fundación Fortabat, Premio Internacional de Novela El Cid Editor, Premio EMECÉ, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Municipal de la Ciudad de Córdoba, Fondo nacional de las Artes y Gobierno de San Luis.
Por su trayectoria literaria recibió distinciones de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Lanús.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario