Audio del blog

Audio del blog

sábado, 10 de agosto de 2013

JEANNETTE ARATA DE ERIZE, su fallecimiento.

El jueves 8 de agosto de 2013, murió la presidenta fundadora honoraria del Mozarteum Argentino.
Jeannette Arata de Erize nació en 1922, su madre tenía un salón literario musical y escribía poesía. Se casó muy joven, tuvo dos hijos y se ocupaba con destreza de tareas rurales en el campo familiar.
A principios de la década de 1950, junto a su esposo  formaban parte de un grupo de admiradores de Mozart que se reunían para escuchar su obra. A los 34 años, ella comienza a organizar conciertos en los museos.
Con el tiempo logró hacer escuchar la mejor música por los mejores intérpretes a la mayor  cantidad de público posible. Consiguió patrocinios y auspicios, un abono de Música para la Juventud para los ciclos del Mozarteum por sumas irrisorias.
Se enorgullecía de los Conciertos del Mediodía, gratuitos. En 1965 la institución adquirió un atelier en la Cité Internationales des Arts, en París, gracias a la suma de las voluntades de Jeannette,Victoria Ocampo y André Malraux.
La creación de filiales del Mozarteum en las provincias argentinas, cursos y becas han permitido que jóvenes talentosos llegaran a Buenos Aires y viajaran al exterior.
Jeannette Arata de Erize fue condecorada como Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Orden al Mérito de Oro, de Austria, Comendador de la Orden del Mérito de Italia, la Orden al Mérito de Alemania, entre otras distinciones.
Lúcida, generosa y perseverante, contribuyó a construir el patrimonio cultural de la República Argentina. 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario