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lunes, 29 de julio de 2013

CURSOS

NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE, a cargo de Antonio Elio Brailovsky 
Curso presencial, durante el segundo cuatrimestre de este año, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires los viernes de 17 a 19, en la calle Tucumán 3035, aula 24. Comienza el 16 de agosto.El curso es para adultos mayores de 50 años. Son 16 clases, con una matrícula inicial de $ 65.- y cuotas mensuales de $ 35.-La inscripción se realiza en la Administración del Centro  Cultural, Av, Corrientes 2038, a partir del 22 de julio, de lunes a Viernes de 9 a 15 hs.
La programación completa del Centro Rojas está en:http://www.rojas.uba.ar/cursos/adultos_mayores/arte_creatividad.php
Programa del curso y contacto con el profesor haciendo clic sobre más información:
 

PROGRAMA DE NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN

LA HISTORIA DEL ARTE

1. VISIÓN DE LA NATURALEZA EN DISTINTAS CULTURAS.

La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación artística. Los artistas comienzan representando los ciclos de la naturaleza

2. LA ECOLOGÍA EN LA CULTURA JUDEOCRISTIAN.

La Biblia como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos. El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al Parc Güell. El Arca de Noé. Los cedros del Líbano. Las plagas de Egipto.

3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Egipto, regalo del Nilo según Herodoto. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relación de esa sociedad con el gran río. El vínculo con la naturaleza en el arte egipcio. Las obras de ingeniería que dañan un patrimonio cultural: la represa de Asuán.

4. LA ECOLOGÍA EN EL ARTE ISLÁMICO.

Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. El jardín islámico como representación del paraíso. Ejemplos del Corán,  Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico. El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.

5. EL AMBIENTE URBANO EN LA EUROPA MEDIEVAL.

El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación artística de las condiciones ambientales.

6. PAISAJE Y NATURALEZA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO.

El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci. El “Tratado de la Pintura”. Paisajes idealizados y representaciones realistas. Las ciudades utópicas y el urbanismo del Renacimiento.

7. LA FAUNA Y LA CAZA EN LA HISTORIA DE ARTE.

La caza como símbolo de la guerra y el poder. Su manifestación en diferentes contextos históricos. Reyes cazadores en Egipto y Mesopotamia. El circo romano y los procesos de extinción de la fauna mediterránea. Mosaicos romanos. La pintura de escenas de caza como expresión de su rol social. Del gabinete de caza europeo al gran palacio: el caso de Fontainebleau.

8. AMBIENTE EN AMÉRICA PRECOLOMBINA.

La relación con la naturaleza en las ciudades prehispánicas. Estudio de caso: la vida cotidiana en el valle de México. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio de una laguna: Tenochtitlán. Su reflejo en las representaciones de la época. Los mayas y la selva: conflictos ambientales. Las terrazas incaicas y la construcción de ecosistemas en los Andes.

9. USOS SOCIALES DEL AGUA.

El agua en la Antigüedad. Los problemas de abastecimiento de agua en diferentes períodos. Los acueductos, termas y cloacas de Roma. Historia de las fuentes en la Europa medieval y renacentista. Del abastecimiento a la población a la ornamentación de las fuentes como expresión de poder. Las fuentes de Roma.

10. LA MIRADA AMBIENTAL DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

El arte de la Revolución Industrial en Europa y América. El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. Los reflejos de la industria en el arte de Manet a Chaplin y Quinquela Martín. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gaugin. Van Gogh y su escape hacia su mundo interno.

11. REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LA PAMPA Y EL DESIERTO.

Recorrido artístico por las grandes llanuras argentinas. La Pampa en la pintura. El desierto visto como amenaza. La adaptación bioclimática del rancho criollo. La europeización de la Pampa desde la Generación del 80.

12. LOS BOSQUES EN LA HISTORIA DEL ARTE.

Los diferentes usos sociales del bosque en las respectivas culturas. El bosque como espacio de adoración de los dioses, como fuente de materias primas, como complemento de la vida urbana. El bosque como espacio a conquistar o como amenaza mítica. La deforestación como amenaza ambiental en diferentes períodos históricos. La representación de los bosques en el arte norteamericano. El arte como reflejo de la concepción de cada sociedad sobre sus bosques.

13. LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA Y EL IMPACTO AMBIENTAL.

La erosión de los suelos. Testimonios comparables en el arte románico, en Bruegel y en el arte brasileño contemporáneo. Testimonios de la contaminación industrial y las inundaciones en Monet, Quinquela Martín, Berni, Sisley, Quinquela.

14. CÓMO AFECTA EL AMBIENTE LAS OBRAS DE ARTE.

El daño material. La contaminación deja sin rostro las esculturas al aire libre. El caso del Erecteion de Atenas. Impacto ambiental de la actividad industrial. El arte como mercancía: el tráfico ilegal. El daño estético. La contaminación visual como amenaza al disfrute social de la obra de arte. Estudios de casos en Buenos Aires y otras ciudades. La pérdida del significado de una obra, más allá del daño sufrido.

15, TRABAJO PRÁCTICO A CARGO DE LOS ALUMNOS.

De carácter optativo, sobre temas a elección.

16. ESTUDIO DE CASO: LOS DAÑOS AMBIENTALES QUE SUFRE VENECIA.

Las condiciones ambientales que afectan obras de arte. Estudio de caso: ¿realmente se está hundiendo Venecia? El “agua alta” y sus efectos sobre el patrimonio monumental. Inundaciones y contaminación en la laguna. Los daños provocados por el Polo Petroquímico de Marghera. Los proyectos para salvar Venecia. La discusión de fondo: ¿se necesitan obras faraónicas o hay que modificar los criterios de gestión del territorio?

brailovsky@uolsinectis.com.ar
antoniobrailovsky@gmail.com 
antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar

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