Audio del blog

Audio del blog

lunes, 3 de junio de 2013

ELSA BORNEMANN en nuestro recuerdo.

Elsa Isabel Bornemann fue una escritora argentina de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Falleció el pasado 24 de mayo, a los 61 años. Su ausencia nos llena de nostalgia. 
Elsa era Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Obtuvo varios diplomas de estudio en medicina, en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.
Su libro Un Elefante ocupa mucho espacio, en 1976 fue incorporado a la Lista de Honor de IBBY, International Board of Books for Young People y absurdamente, al año siguiente fue prohibido por dictadura militar que gobernaba Argentina.
Tinke-Tinke fue un gran éxito editorial, luego El espejo distraído ganaría la Faja de Honor de la SADE. Ambas obras no han dejado de reeditarse.
Elsa era ingeniosa en sus rimas, en el humor y el absurdo. Se abocó a la libertad y a la inclusión de cuestiones poco frecuentes en la literatura infantil, siempre con la intensión de hacer pensar y de permitir a los jóvenes expresar sus emociones.
Ella supo atender a los que llamó “amores niños”, les dedicó El libro de los chicos enamorados. Deleitó a sus lectores con sus “versicuentos” y apasionantes relatos de terror.
Bilembambudín en 1988 fue seleccionado en la lista de White Ravens; en 1994, recibió el Konex de Platino para Literatura Juvenil, en 1995 La Medalla Alicia Moreau de Justo y en 2004 el Konex de Platino para Literatura Infantil.
El espacio que deja Elsa Bornemann en la literatura será muy difícil de llenar. SM 

 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario