Audio del blog

Audio del blog

domingo, 8 de julio de 2012

MUESTRAS sugerencias

LAJOS SZALAY. LA LÍNEA MAESTRA
image

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta alrededor de 130 dibujos de Lajos Szalay, de quien, Pablo Picasso afirmó: “El más grande dibujante después de mí es el húngaro Lajos Szalay”.

 
Museo E. Sívori, Av. Infanta Isabel 555, (frente al Rosedal de Palermo), Ciudad de Buenos Aires. Hasta el 15 de julio. Horario: Martes a viernes, 12 a 20. Sáb.,dom. y feriados, 10 a 20. Entrada gratuita.

Lajos Szalay según María Isabel de Larrañaga, Directora del Museo Sívori, parte de una nota publicada en la página institucional:

(…) El maestro Szalay, premiado en Hungría, becado en París –nada menos que con la intervención de Roualt–, decide viajar e instalarse en la Argentina, y no en cualquier lado. En Tucumán. ¿Todavía queda algún amateur que ignore, aunque no le guste, qué pasaba en Tucumán entre la segunda mitad de los años 40 e inicios de los 50? ¿Es que deberemos molestar otra vez al arquitecto César Pelli, para que nos lo explique?

Pues bien, recordemos entonces que junto a Lino Enea Spilimbergo en Pintura, a Lorenzo Domínguez en Escultura y a Pompeyo Audivert o Víctor Rebuffo en Grabado, Lajos Szalay fue uno de los maestros que le otorgara brillo indeleble –imborrable a prueba de interesadas gomas ideológicas– a ese extraordinario fenómeno cultural que fuera durante aquella época el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue así que nuestros más grandes dibujantes, como Aurelio Salas y Carlos Alonso, se nutrieron en su cátedra, y hasta hoy descubrimos rastros de su propuesta en los artistas más jóvenes.
Continúa haciendo clic sobre más información:

Para no perder nuestra costumbre, una vez más el Museo Sívori es el encargado de traer a la consideración pública la figura de un gran artista de la Escuela de Tucumán. Después de Spilimbergo, de Domínguez, de Rebuffo y de Salas, ha llegado la hora de Szalay. Nos hemos impuesto el deber de refrescar la memoria de los amnésicos (y de llenar las lagunas de los ignorantes). Esa es una de las misiones centrales del Sívori, y la cumplimos con toda convicción.

Y esto es todo lo que queríamos decir. Lo demás se lo dejamos a los ojos y al corazón, a la impetuosa precisión de su línea, a sus vacíos y a sus llenos, a sus manchas oscuras, a sus particulares más trabajados, a despecho de otros apenas sugeridos, que van articulando su universo, tan autosuficiente que el blanco y el negro que lo construyen son suficiente energía como para flexionar el espacio y dejarnos penetrar en él.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario