Audio del blog

Audio del blog

martes, 4 de octubre de 2011

LIBROS Ediciones de la Universidad Nacional de Cuyo

La Ediunc ofrece publicaciones de la Biblioteca Nacional
Son  más de 20 títulos de libros y revistas publicados por el sello editorial de la Biblioteca Nacional, los que la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, pone hoy a disposición del público de Mendoza en su librería universitaria.
Además de sus publicaciones y las de otras editoriales universitarias e independientes, la Ediunc incorporó a su librería, revistas y libros editados por la Biblioteca Nacional. Se trata de 27 títulos de las colecciones Libros Raros, Reediciones y Antologías, Libros de Música, Intempestivos y Ensayos y Debates, entre otras. Las obras se pueden adquirir  en la sede de la editorial y librería universitaria (Ediunc), ubicada en la planta baja del CICUNC -Centro Universitario-.
Detalles de los libros haciendo clic sobre más información:


Colección Libros Raros

Esta colección se propone interrogar los libros clásicos argentinos que han corrido la suerte de la lenta omisión que traen el tiempo y el olvido de los hombres. Ser clásico es lo contrario de ser raro, es su espejo invertido, su destino dado vuelta. Toda política editorial en el espacio público busca volver lo raro a lo clásico y hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta del presente.
-Burla, credo y culpa en la creación anónima. Sociología, etnología y psicología en el floklore de Bernardo Canal Feijóo
Estudio preliminar de Ricardo Gabriel Abduca
-El enigma argentino de Felix Weil
Estudio preliminar de Daniel Scarfó
-Temas existenciales de Homero Guglielmini
Estudio preliminar: Gerardo Oviedo
-Antología (1835 – 1910) de Germán Avé – Lallemant
Estudio preliminares: Víctor García Costa y Roberto Ferrari
-La Pampa habla de Luis Franco
Estudio preliminar: Daniel Campione
-La Argentina que yo he visto de Manuel Gil de Oto
Estudio preliminar: Guillermo Korn
-El salar de Fausto Burgos
Estudio preliminar: Cecilia Romana
-Crónicas del bulevar de Manuel Ugarte
Estudio preliminar: Claudio Maíz y Marcos Olalla
-El último reportaje de John Reed de Dardo Cúneo
Estudio preliminar: Susana Cella
-Un enigma literario: el Don Quijote de Avellaneda de Paul Groussac
Estudio preliminar: Fernando Alfón
Traducción: Patricia Giordana
-Dogma de obediencia de Leopoldo Lugones
Estudio preliminar: María Pía López y Cecilia Larsen
-Relatos completos de Gerardo Pisarello
Estudio preliminar: Cristina Iglesia
Colección Reediciones y Antologías
Está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados. Hace una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un conjunto de escritos capaces de interpelarnos en una existencia común. Son trazos sutiles que convocan a despertar la sensibilidad crítica de un lector, desprevenido u ocasional, que encontrará en estos volúmenes buenas razones para repensar nuestra incierta experiencia contemporánea.
De esta colección se han incorporado las obras:
-Archivo Americano y espíritu de la prensa del mundo. Primera Serie 1843-1847 de Pedro de Angelis
Compilación; estudio preliminar y notas: Paula Ruggeri.
Estudio crítico: Hebe Clemente
-Calfucurá. La conquista de las pampas de Álvaro Yunque
-Masas y balas de Liborio Justo
Prólogo: Daniel Campione
-Metafísica de la pampa de Carlos Astrada
Compilación y estudio: Guillermo David
-El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina de Elvira López
Prólogo: Verónica Gago
Y las ediciones facsimilares de las revistas Contorno, Envido y Literal que pertenecen a esta misma colección:
-Contorno de Ismael y David Viñas
Edición Fascimilar
En algún momento en que debió valorar esa experiencia, el crítico Rodríguez Monegal destinó a Contorno la expresión parricidas. Esta fortísima palabra quería significar la naturaleza del corte que intentaba la revista. Corte con los lenguajes aúlicos y melancólicos del ciclo anterior, que podrían señalarse en la obra de Eduardo Mallea; corte con los estilos críticos que se lanzaban a proteger normas lingüísticas ajenas a una nueva coloquialidad innovadora –como trasunta la crítica de Masotta al profesor Vocos Lescano-; corte con una visión prejuiciosa de la política argentina, que mantenía a las clases populares bajo una observación en la que mucho pesaban los criterios de la revista Sur, para quién la “reconstrucción nacional” significaba en primer lugar un exorcizo de “los hombres capaces de todos los males”.
-Envido. Revista de política y ciencias sociales. Tomo I (1970-1972) / Tomo II (1972-1973)
Edición fascimilar
La revista Envido fue dirigida por Arturo Armada, durante el breve pero intenso ciclo de sus diez números. Comenzó a salir en julio de 1970 y dio a luz su última entrega en noviembre de 1973. En el medio, el país asistió al retorno de Perón y a los trágicos acontecimientos de Ezeiza, a la renuncia de Cámpora y a la asunción como presidente del propio Perón.
Envido fue siempre una iniciativa libre, autónoma, juvenil. Se debía parecer bastante al espíritu de la generación de 1837, aunque su lenguaje evitó la herencia del romanticismo y de las literaturas críticas, para acercarse a las trincheras del debate sociológico, en cuyos legados peticionó un lugar extremadamente politizado.
Estuvo, no tanto en sus primeros números, pero sí después, bajo la sombra del peronismo, de su discurso, de su drama.
-Literal (1973 – 1977) de Germán García y otros
Edición fascimilar
Cara oculta de la luna literaria, verdadero Lado B de los 70, Literal emerge de las zonas menos exploradas pero no por ello menos traumáticas, de aquel período. Si el inescrutable terror de aquellos años –huelga aclararlo- fue proporcional al grado de politización social de los 60, Literal delata el doble fondo de las “desapariciones” de aquel período. De ningún modo podría considerarse que algunas de las cosas que se interrumpieron con el paréntesis de la dictadura se reanudaron con la restitución democrática. También las sofisticadas tramas de la cultura fueron desarticuladas por el laborioso ardid de los oscurantistas. En ese contexto de descompensación de relojes Literal comporta un valor significativo para comprender aquellos convulsos años. Pero quizá no sea ese fecundo valor documental que atesoran los magazines de más importante tasa que Literal venga a cotizar con creces a cuatro décadas de su primer número.
Colección Libros de Música
Los libros de esta colección invitan a reflexionar sobre la música cuando la sobrevuelan las pasiones de la escritura, dice Horacio González en su prólogo del libro Críticas sobre música de Paul Groussac.
De esta colección la Ediunc adquirió:
-Paradojas sobre música de Paul Groussac
Traducción del francés: Antonia García Castro
Estudio preliminar y notas: Paola Suárez Urtubey
-Críticas sobre música de Paul Groussac
Estudio preliminar: Pola Suárez Urtubey
Colección Intempestivos
Es una colección de ensayos de intervención vital y política. Puede ser intempestivo un gesto anónimo o intempestiva una revuelta popular. Pero un escritor sólo podrá ser llamado con este nombre si se permite desoír su presente para oír entre las filigranas de un tiempo amplio. Gesto que atrae el vértigo porque dispone al que lo encarna en el intervalo de un salto, por encima de los modales de la época y entre las fuerzas de la vida como potencia mayor.
-Acerca de la derrota y de los vencidos de León Roztchner
Colección Ensayos y Debates
-Camila y la Bemberg. Del Socorro a Pilar. Tragedia y ficción cinematográfica de Mario Tesler
-La literatura argentina por escritores argentinos. Narradores, poetas y dramaturgos de Sylvia Iparraguirre (coordinadora); Ángel Berlanga (entrevistas); Silvia Hopenhayn, Guillermo Saavedra (moderadores)
Otros
-Certezas, incertezas  desmesuras de un pensamiento político. Conversaciones con Floreal Ferrara  de Maristella Svampa
Entrevista y selección de textos: Maristella Svampa
-Antología (1972-2004) de Kato Molinari

No hay comentarios:

Publicar un comentario