Audio del blog

Audio del blog

viernes, 20 de mayo de 2011

A UN SIGLO DE LA MUERTE DE MAHLER, calendario de interpretaciones de su obra

Gustav Mahler nació en Bohemia, en 1860. Según su mujer, Alma Mahler, habría dicho "soy un hombre sin hogar por triplicado: como natural de Bohemia en Austria, como austríaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo. Un intruso en todas partes, nunca bienvenido". Hasta su muerte, el 18 de mayo de 1911,  fue  tan famoso como temido e injuriado.   En vida, se lo conocía más como director de la Ópera que como compositor. De sus nueve sinfonías terminadas, cinco (las n° 4, 5, 6, 7 y 8) fueron escritas durante los veranos de los diez años en que dirigió la Ópera de Viena. A cien años de su muerte en todo el mundo se le rinde homenaje interpretando sus obras.
Programaciones  de la obra de Mahler en Buenos Aires 
*Invitado por el Mozarteum, Gustavo Dudamel dirigirá el domingo 26 de junio en el Teatro Colón la Séptima sinfonía .
*La Orquesta Sinfónica Nacional ha incluido casi todos los meses, alguna obra de Mahler, siempre con la dirección de Pedro Ignacio Calderón:Canciones de un caminante (20 de mayo), Sinfonía n° 10 (10 de junio), Sinfonía n° 3 (con la mezzo Lucila Ramos Mañé) (1° de julio), Sinfonía n° 4 (26 de agosto), Sinfonía n° 5 (16 de septiembre).
*La Filarmónica de Buenos Aires con dirección de Enrique Arturo Diemecke, están programadas en la temporada 2011 la Sinfonía n° 1 (26 de mayo), la n° 4 (21 de julio), la n° 7 (16 de junio), la n° 9 (17 de noviembre).
*El Teatro Argentino de La Plata tiene prevista la interpretación de los Kindertotenlieder con dirección de Guillermo Scarabino y el barítono Víctor Torres como solista (28 de mayo) y la Sinfonía n° 1 , con dirección de Alejo Pérez (24 de septiembre).
Blog de Gustav Mahler
En 2010, la editorial de partituras Universal Edition abrió en su página web el blog Gustav Mahler 2010/2011
destinado a recoger testimonios de directores especializados en el repertorio mahleriano.  En el mismo encontrarán veinticinco entrevistas. A continuación, un fragmento de las palabras de Daniel Barenboim : Llegué a dirigir la Quinta sinfonía porque era un chico rebelde, y luego un joven rebelde. Fui en Londres a un concierto en el que Klemperer dirigía la Séptima . Odié la obra y se lo dije: 'No la soporto'. Era Yom Kippur, el Día del Perdón, y Klemperer me dijo: 'Sos terrible, escuchaste laSéptima de Mahler con tal de no ir a la sinagoga'. Luego me dio toda una lección y me hizo notar que yo era tan limitado por influencia de Furtwängler, que a Furtwängler no le gustaba Mahler porque era judío, y todo ese tipo de observaciones exageradas e innecesarias. Básicamente, lo que me dijo fue: 'La única sinfonía de Mahler que no es buena es la Quinta '. Por supuesto, es la primera que dirigí. A pesar de todo."
Hallarán los comentarios de Simón Rattle, Antonio Pappano, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Michael Tilson-Thomas, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Pierre Boulez, David Zinman, entre otros. Buscarlos en
(http://mahler.universaledition.com ),

No hay comentarios:

Publicar un comentario