Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

JULIO BARRAGÁN, su fallecimiento.

El maestro Julio Barragán (83) falleció el 1º de febrero de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires. La cultura argentina ha perdido a un brillante pintor y ceramista.
Hermano del pintor Luis Barragán  (1914-2008), casado con la ceramista Nieves Adeff, la estirpe artística de su familia se continúa en sus hijos hijos (cineasta y escultor). 
Julio Barragán era un gran autodidacta, que se inició a los diez años haciendo versiones de obras de El Greco. En la cerámica encontró la conjunción de artesanía, conocimiento y un lenguaje popular y utilitario que lo ligaba a sus orígenes españoles. Fue influenciado por el cubismo de Picasso y Georges Braque,  preferencia compartida también por Bruno Venier, Oscar Capristo, Carlos Torrallardona  dentro de sus contemporáneos.
Lúcido y sensible, expuso desde 1946, viajó a París y en 1970 ganó el Gran Premio de Pintura en el Salón Municipal seguidos por el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional (1976) y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional (1978). Respetuoso y singular, hombre y artista cabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario