Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 12 de enero de 2011

MARIA ELENA WALSH, emotivo adiós popular a la escritora argentina.

Los restos de la escritora fueron inhumados ayer en el cementerio de la Chacarita. Cientos de personas le rindieron tributo entonando  sus canciones. Testimonios de la prensa escrita.

 DIARIO LA NACION
Argentina
     Las nubes amenazaban con convertirse en lluvia, los aplausos habían cedido, los presentes miraban fijo el féretro, ubicado en la puerta del panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) del cementerio de la Chacarita. Un sonido, que comenzó casi como un suspiro, fue creciendo y se convirtió en un canto, un canto entonado por todos los presentes.
     "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí y sin embargo sigo aquí resucitando." Con la voz entrecortada y los ojos húmedos, quienes ayer se acercaron para darle el último adiós a María Elena Walsh lo hicieron con los versos de Como la cigarra , una de sus canciones más emblemáticas. Y también con Manuelita, la tortuga .
     No podía haber sido una mejor despedida. Con esas composiciones que quedaron grabadas a fuego en la memoria de millones de argentinos que crecieron junto a ellas, y que ya de adultos las recuerdan como uno de los tesoros más entrañables que trascienden la infancia.
     Familiares, amigos y personalidades de la cultura estuvieron presentes en el último adiós a Walsh, cuyos restos fueron inhumados en el panteón de Sadaic. Entre los asistentes se encontraban miembros de esa entidad, como Eduardo Falú, Raúl Garello, Ramón Navarro, Teresa Parodi y Miguel Loubet; la fotógrafa Sara Facio, compañera de varias décadas de Walsh; la editora Hilda Suárez, el ex intendente Facundo Suárez Lastra, la ex embajadora Lillian O'Connell de Alurralde, la actriz Virginia Lago y el escritor Leopoldo Brizuela.
     A las 11.35, el cortejo fúnebre ingresó al cementerio. Entre las muchas coronas de flores se encontraban las enviadas por la presidenta Cristina Fernández y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
     Minutos después se realizó una ceremonia religiosa. El féretro conservaba aún en su parte superior la manta norteña tejida que había sido colocada durante el velatorio. Según Fernanda Maqueira, de Editorial Alfaguara, Walsh lo había pedido en una de sus canciones: "Tápenme cuando me muera por una manta tejida por mis paisanas", decía en su obra La paciencia pobrecita .
     También sobre el féretro se colocó un papel con una canción y una foto de María Elena, y algunos pequeños ramos de flores blancos y rojos; entre ellos, uno que decía "Sara".
     Cientos de admiradores aplaudieron la llegada de los restos al panteón; unos cuantos gritaron simplemente "Gracias".
Pérdida
     Luego, Víctor Llanos Castillo leyó unas palabras en nombre del presidente de Sadaic, Atilio Stampone.
     "No sólo Sadaic ha perdido a su ilustre socia, sino el país ha perdido a una de las más grandes figuras de la cultura nacional, cuya obra trascendió ampliamente nuestras fronteras", afirmó, mientras muchos de los asistentes a la ceremonia se acercaban para dejar flores y cartas.
     También habló el compositor Eduardo Falú, vicepresidente de Sadaic, que además de reconocer el valor cultural de Walsh recordó su prolongada enfermedad e hizo mención del compromiso político y social. "No fue ni de derecha ni de izquierda, pero siempre tuvo el valor de levantar su voz en contra de las dictaduras y los dictadores a través de la poesía, del humor. Descanse en paz, María Elena", sostuvo Falú.
      Frente al panteón, un grupo de mujeres comenzó en voz muy baja a tararear fragmentos de Como la cigarra . El canto se fue haciendo más audible y poco a poco el resto se sumó con parte de El jacarandá y algunas estrofas de Manuelita . Luego, en medio de nuevos aplausos, el féretro fue trasladado al interior del panteón.
     "Nos deja una obra maravillosa", resumió su entrañable amiga y reconocida autora Teresa Parodi.
     Ese reconocimiento fue denominador común en todos los presentes. "Nos enseñó a pensar", afirmó Silvana García Caffi, otra de las amigas de Walsh. "El cancionero que nos dejó ya forma parte del patrimonio de los argentinos", dijo Eduardo Cogorno, del Cuarteto Zupay.
     Así, arrullada por sus propios versos, Walsh recibió ayer su último adiós. Dolores Moreno

EN EL MUNDO EL PAIS
Uruguay
El mantra Manuelita
     
"Más que una canción infantil, Manuelita es un verdadero mantra, con el que se han dormido millones de niñas y niños rioplatenses durante los últimos cuarenta años. Pero estas canciones, que fueron utilizadas para calmar a los pequeños revolucionarios de pañales y chupetes, terminaron despertándolos a una nueva sensibilidad, más parecida a los problemas que les deparaba en el mundo real. Un mundo lleno de desafíos, fantasía, aventuras de final incierto y sueños de libertad." Diario El País, Uruguay.

EL NUEVO HERALD
Estados Unidos
Canciones emblema de una lucha
    
"Se consagró como una artífice de sueños infantiles que no dejó de lado el compromiso político, a lo largo de una carrera en la que publicó más de 40 libros y más de 20 discos. [...] También autora de temas para adultos con firme carga ideológica, esta compositora de fuerte carácter no se guardó sus ideas ni siquiera durante la dictadura militar argentina, al punto que varias de sus canciones se convirtieron en emblema de la lucha por el regreso de la democracia." El Nuevo Herald, Miami, Estados Unidos.

O GLOBO
Brasil
Siempre vigente
     "En todas las guarderías argentinas los niños cantan sus canciones, que nunca pasan de moda. La historia de la tortuga Manuelita es una de sus obras más conocidas, cantada por niños y adultos que, a medida que los años pasan, enseñan las canciones de María Elena a sus hijos." O Globo, Brasil.

EL PAIS
España
Un nuevo mundo de imaginación

"Walsh estaba considerada como uno de los verdaderos mitos de la literatura argentina y era venerada y admirada por toda una sociedad que supo conectar, a todas las edades, con sus obras teatrales y musicales [...] Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego, más relacionado con la Alicia de Carroll que con la literatura tradicional argentina." El País, España.

EL MERCURIO
Chile
"Se rió del machismo"
     "Aunque optó por la literatura infantil, Walsh se empeñó en hacer pensar a los adultos. Famosa fue la columna "Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes", que escribió en un diario en 1979, agobiada por la dictadura. En sus escritos para adultos sorteó censuras, vapuleó con sarcasmo una serie de prejuicios instalados y se rió del machismo." El Mercurio, Chile.
     El ícono de la música y literatura infantil, María Elena Walsh, fue recordada ayer por numerosos medios de comunicación del mundo que resaltaron, sin excepción, su capacidad para encantar a los más pequeños y su coraje para defender sus ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario