Audio del blog

Audio del blog

domingo, 31 de octubre de 2010

LIBROS Presentación en el C.C.G. San Martín, octubre 30 de 2010

clip_image002
DESCUBRIMIENTOS, de Claudia Sofía Prieto. Poemario. Ediciones Independientes Minerva, 2009/10, Argentina.
  Claudia Sofía Prieto Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Otros poemarios publicados son Magia (Ed. Maitén, PBA, 2001) e Imágenes de la palabra celeste (Minerva, P6A, 2006). Sus trabajos pueden encontrarse en varías antologías de la Sociedad Argentina de Escritores (2000 a 2010) y en las Antologías del Mar (Ed. Suamen, 2006,7,8, Mar del Plata PBA) Fue secretaria de SADE Lanús 2007/8.

image image
 
 
 
30/10/10  1º ENCUENTRO  LITERARIO “PASION DE ESCRITORES” Sala C, CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTÍN de la Ciudad Autónoma de Bs.As.
Presentación y comentario S.Micone – Foto
FARO CULTURAL

COMENTARIO 
Susana Micone 
smicone@gmail.com
      En este libro Claudia Sofía Prieto crea un cosmos espiritual con poesía, el mismo que la sostiene y alimenta su fe en el amor. La poesía es la herramienta y la materia de construcción de su vida.
     Para llegar al amor, esta joven mujer transita un largo camino de descubrimientos, a veces dolorosos y solitarios, otras felizmente gozosos. Son éstos descubrimientos existenciales los que dan nombre al libro.
     Ella desea ser feliz y está dispuesta a transitar los laberintos de sus dudas para encontrar al amor. La acosan sus pesadillas, la soledad " melodía sin fin del olvido" -y las amargas experiencias de amores no correspondidos.
     En su búsqueda siente la urgencia impuesta por nuestra finitud y piensa en la muerte "oscura y desafiante”, cuyo secreto no ha resuelto. El destino "una telaraña tejida con oscuras manos" a veces la horroriza, lo mismo que la vida cuando se transforma en una "comedia falsa” donde los "hombres títeres" transitan sus " caminos sinuosos". 
     Sin amor Claudia se pierde en un "vacío sin vida, la nada", conoce la soledad y el silencio cruel, monstruoso, infernal que destruye toda posibilidad de felicidad. La indiferencia la arroja a un precipicio doloroso:
..."El olvido / indiferencia gris / cielo cerrado y / sueño inhóspito. "...
     La poesía -bálsamo divino- le ofrece "posibles entradas a la vida" con la "celeste melodía de la esperanza". 
     A veces, los versos esconden espacios subterráneos, intrincados y complejos, hay "temores escritos en las líneas escondidas". Otras, la poesía trae "sentimientos puros de las almas".
     Verso a verso la poetiza diseña en el espacio vacío, un "futuro inmóvil”, con " selvas a conquistar” atravesadas por el "crucigrama de los sentimientos". Justamente allí, ella alza su mundo imaginario, un "mundo perfecto construido en la fantasía", en la locura de pensar que se vive". Como mujer sabe del beso fácil y del beso helado y dice: "Besos en las piedras oscura soledad"...
     Desnudándose, reconoce su miedo a crecer por temor a las caídas, por que intentó y no pudo sembrar en otras almas. Temerosa, confiesa que podría no reconocer al amor -duende. Su viaje poético le permite trascender "el desastre de la indiferencia" y descubrir "el milagro", "un sueño azul" , su personal milagro, su mágico y celeste milagro:
"Vida: / mágico espejo, / ronda simultánea / de múltiples imágenes / senderos abiertos I a la poesía: manos entrelazadas / en la amistad infinita. Compañía eterna / del amor. " 
     La búsqueda del amor como descubrimiento final, no hace de ésta una obra romántica, sino que desnuda y testimonia la soledad del hombre postmoderno. La versificación libre mantiene el ritmo característico de la escritora, que conocemos de sus obras anteriores "Magia" e "Imágenes de la Palabra Celeste". Los conceptos sorprenden por lo esenciales y vigorosos.
     Los poemas están bellamente ilustrados por la artista plástica Marita Sario. S.Micone

No hay comentarios:

Publicar un comentario