Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

LIBROS sugerencias

Susana Micone smicone@gmail.com

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS
     La Asociación de Academias de la Lengua española presentó en Argentina un interesante diccionario  que actualiza los americanismos.
     Con más de 70.000 voces, frases, lexemas y locuciones, y más de 120.000 acepciones, el Diccionario de americanismos permite que los hablantes de español conozcan las diferencias entre la lengua que se habla en su país y la de los otros países americanos, incluyendo Estados Unidos y Filipinas.
     Cuenta con apéndices de gentilicios americanos,  de lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica y un índice sinonímico.
     El Diccionario de americanismos es el resultado de un trabajo conjunto entre las 22 academias de la lengua española, que comenzó en 1996.  Tiene más de 2000 páginas y fue editado por Santillana. Por una cuestión de espacio quedaron fuera aproximadamente 600 palabras, por eso la Asociación de Academias de la Lengua Española espera que cada academia americana haga su diccionario nacional. Nuestro país se adelantó a la propuesta y en 2003, la Academia Argentina de Letras editó el Diccionario del habla de los argentinos .
     Y la Academia Argentina, a través de su presidente Pedro Luis Barcia, anticipa que  la institución está preparando el diccionario de argentinismos netos. Allí encontraremos términos tales como:  abasto, abrelata, acaroína y achacar. Proyectan presentarlo en la Feria del Libro de Buenos Aires 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario