Audio del blog

Audio del blog

viernes, 2 de julio de 2010

POETAS ARGENTINOS Homenaje a Luis María Sobrón fallecido el pasado 24 de junio 2010


Somos delirio que muere
en tierra de linos
del desierto herido.
Somos precipicio y niebla
en alas agostadas por vientos del ocaso
que redimen la certeza.
Somos la verdad de territorios
en la adentritud del misterio;
ritual de primavera
en el ocre infinito del infierno
y en el profundo azul del cielo.
Somos selva en el cemento.
Desolados por el dolor y el olvido,
se apodera del pensamiento
el dolor de la partida.
                                 Luis María Sobrón
 
N.del E.: El poema pertenece a el último libro de Sobrón, “Estado de Vigilia”, fue seleccionado por la escritora Marta L. Pimentel, se puede leer más en http://poesiadeentrerios.blogspot.com

Archivo:Sobron.jpg

Luís María Sobrón nació en Nogoyá, Pcia. de Entre Rios.Falleció en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires el 24 de junio de 2010. Es un poeta y ensayista argentino. Su vasta obra poética lo distingue entre las más reconocidas letras argentinas. La crítica especializada resala en su escritura la dimensión poética, el relieve de métaforas e imágenes, su manejo impecable del lenguaje y percibe en su obra una raigambre metafísica. Integra diversas antologías nacionales y extranjeras. Recientemente fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE; también fue destacado Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Ha publicado Yo caminero, Colombo, Buenos Aires, 1975; Poemas de la vida y la palabra, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1990; reeditado por Colombo de Buenos Aires le mismo año, con el que obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores); Salmo de cenizas, Cerbum, Madrid, 1993; Máscaras sin rostro, Verbum, Madrid, 1996; La ciénaga de cristal, Vincinguerra, Buenos Aires, 1998; El alma en el espejo, Vincinguerra, Buenos Aires, 2000; Celebraciones (Antología), Melusina, Mar del Plata, 2001; El Otro (Summa Poetica), Vincinguerra, Buenos Aires, 2003. Invitado a participar por tutulares de cátedra de literatura y filosofía, nacionales e internacionales, ha presentado ponencias y clases magistrales en las que desarrolló sus conceptos acerca de "la poesía como salvación del hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario