Audio del blog

Audio del blog

viernes, 18 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO, su fallecimiento. Junio 18 de 2010

     José de Sousa Saramago (Azinhaga, Portugal, noviembre 16 de 1922- Tías Las Palmas, España junio 18 de 2010). Escritor, periodista y dramaturgo portugués.
     En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
     Nacido en una familia de escasos recursos económicos, su origen marcó el carácter y tendencia político-teórica.
     En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Saramago nunca perdió su relación con su aldea de nacimiento, ni con sus costumbres argentinas.
      A los 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas y allí conoció  los textos clásicos. Abandonó los estudios porque sus padres no pudieron pagarlos. Fue autodidacta, asiduo lector de la biblioteca pública.
      Se casó en 1944 con Ilda Reis. Su primera novela fue Terra de pecado (1947) y la segunda, Claraboya, sin éxito la primera y la segunda no llegó a la imprenta. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura.
      Fue herrero, empleado de una compañía de seguros, periodista, crítico literario y comentarista cultura. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.
     Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Trabajó 12 años en una editorial. En su tiempo libre traduce a Maupassant, Tolstoi,Baudelaire,… En 1966 publicó Os poemas possíveis.
     En 1969 se hizo miembro del P.Comunista Portugués, cuando éste era clandestino. Ese mismo año se divorcia y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura. En 1970 publica Probablemente alegría. Entre 1972 y 1973 fue redactor del Diário de Lisboa. En 1974 se sumó a la llamada “Revolución de los Claveles”, que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993. 
      Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.      El mismo libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela). También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster.
      De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán.
      En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año -tenía 63 años- conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, natural de Castril, Granada nacida en 1950, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.
     La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzalote (Canarias). 
     En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento.
      Doctor Honoris Causa en universidades de España, Brasil, Portugal, El Salvador, Costa Rica, Reino Unido e Italia.
     En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa  y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.
     Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista agudo y comprometido. En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".
      Una de sus últimas obras fue Las intermitencias de la muerte, cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: La muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahí en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo.
       Falleció hoy,  18 de junio de 2010 a los 87 años , en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario