Audio del blog

Audio del blog

viernes, 11 de junio de 2010

DÍA DEL ESCRITOR JUNIO 13 DE 2010

     La efeméride recuerda en la Argentina, el nacimiento del escritor Leopoldo Lugones en 1874.
    

     Leopoldo Lugones  comenzó  su trayectoria profesional como periodista en Córdoba. Su protagonismo político tuvo fuertes virajes ideológicos, pasó por el socialismo, el liberalismo, el conservadorismo y le fascismo. En 1899 adhirió a la masonería.
     Escribió cuentos, poesías, ensayos y novelas. En 1905 publicó Crepúsculo del Jardín y en 1909 Lunario Sentimental . Perteneció al movimiento literario del modernismo. Experimentó con cuentos de misterio en Las fuerzas extrañas y en Cuentos Fatales, considerados  precursores de la de la narrativa breve en la Argentina.
     En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1928 presidió la Sociedad Argentina de Escritores.
     Su estrecha relación con el régimen militar de Uriburu,que derrotó a Hipólito Yrigoyen, le valió el rechazo de los intelectuales porteños.
     A pesar de su adhesión al nacionalismo autoritario desde la década de 1920, Lugones se opuso al antisemitismo, mientras muchos intelectuales de la época lo profesaban abiertamente.
      Admirador de la obra de Domingo Faustino Sarmiento y de José Hernández, a quienes calificó de indispensables para la formación del espíritu nacional.
     Se quitó la vida el 18 de febrero de 1938, su hijo Polo también se suicidó y su nieta Susana fue detenida desaparecida en 1978 durante la guerra sucia.  Uno de los hijos de de Susana se suicidó igual que su bisabuelo.

Para ampliar información:
Historia Social de la Literatura Argentina, tomo VII (1916-1930)  David Viñas, Ed. Contrapunto, 1989
Leopoldo Lugones y los judíos: Las contradicciones del nacionalismo argentino, Allan Metz, ISBN 95098229358
Biografía y obras de Leopoldo Lugones en  www.ale.uji.es/lugones.htm  
www.los.poetas.com/c/lug.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario