Audio del blog

Audio del blog

sábado, 19 de junio de 2010

DÍA DE LA BANDERA junio 20 de 2010

clip_image001Cada 20 de junio, los argentinos recordamos el natalicio  del General Manuel Belgrano (1779-1820), creador de la bandera nacional y sembrador de nuestro ideario de libertad.

Archivo:Manuel Belgrano.JPG  Diría Bartolomé Mitre: ¡General Belgrano: en nombre de los presentes que te aclaman en este momento desde el Plata hasta los Andes, en nombre de los venideros que se inclinarán con respeto y simpatía ante tu noble imagen, yo tu humilde historiador y uno de tus hijos agradecidos, te saludo grande y padre de la patria, como precursor de nuestra independencia, numen de libertad, genio de bien, modelo de virtudes cívicas; vencedor de Tucumán, Salta y Las Piedras; vencido en Vilcapugio y Ayohuma; que vivirás en la memoria y el corazón de los hombres, mientras la bandera argentina no sea una nube que se lleve el viento, y mientras el nombre de nuestra patria pronunciado por millones de ciudadanos libres, haga estremecer las fibras de tu bronce!  A la izquierda un retrato realizado por Francois Casimir Carbonnier durante una estadía  de Belgrano en Londres

      Belgrano izó por primera vez la insignia azul y blanca en el actual departamento de General Güemes, provincia de Salta, a orillas del río que se llamaría Juramento para recordarlo. En aquel momento fue severamente reprendido por las autoridades porteñas que le ordenaron deshacerse de la insignia y volver a enarbolar la roja y gualda de la corona española.

     Belgrano vuelve a utilizar la bandera celeste y blanca festejando el segundo aniversario de la proclama de Mayo,  marchaba camino al Alto Perú . En esa ocasión la hizo presentar por el coronel Díaz Vélez  y bendecir por el cura Gorriti. La tropa juró defenderla, la pasearon por las calles de Jujuy y la enarbolaron en el Cabildo.

     “El 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia –les dijo Belgrano- y vosotros tendréis un motivo más para recordarlo cuando sois testigos, por primera vez, de la bandera nacional en mis manos, que nos distingue de las demás naciones del globo […] Esta gloria debemos sostenerla de un modo digno con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios […] Jurad conmigo ejecutarlos así, y en prueba de ello repetid: ¡Viva la Patria!

    En aquel momento Buenos aires se sometía a la estrategia inglesa de sostener hipócritas buenas relaciones con España,  (ingleses y españoles  eran aliados contra Napoleón). Por ello el Triunvirato se indigna y Belgrano furioso y despechado responde el 18 de julio de 1812 “para exigir a V.E. (Rivadavia) la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo”. 

     Belgrano había elegido para la bandera los colores borbónicos de la casa del rey Fernando VII, azul celeste y blanco, que ya lucían en la escarapela nacional de las Provincias del Río de la Plata por un decreto de 1818.

     Años más tarde, Sarmiento explicaría que las franjas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominio, no de España, sino de la corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias, y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra soberanía como pueblo, que no dependió del consejo de Castilla ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias”.

     La bandera celeste y blanca se izó en la fortaleza de Buenos Aires,  tres años después de la caída del anglófilo Alvear.    Susana Micone

No hay comentarios:

Publicar un comentario