Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

CONFERENCIA DE FEDERICO BROOK EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA mayo 20 de 2010

      Por Resolución 277/10 se declaró al escultor Federico Brook,  Huésped de Honor Extraordinario de la UNLP.      Dictará una conferencia titulada “La escultura en el paisaje urbano y en la arquitectura” el jueves 20 de mayo a las 18,30 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. sito en Calle 47 y 117 Nº 162 – La Plata

     El ilustre visitante nacido en Buenos Aires en el año 1933, es graduado de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad, y en el año 1956 se traslada a Roma, ciudad en la que aún reside y trabaja. En su prolífica producción de obras artísticas combina la arquitectura, el arte propiamente dicho y los espacios públicos y reproduce en formas, colores y materiales su amor incondicional por las nubes. Las ha hecho en ónix, carrara, acero, madera, papel, vidrio y cerámica. Explica que “las nubes representan el verdadero espíritu del hombre: cambiantes, móviles y, sobre todo, inaferrables”.

     Sus esculturas se encuentran en colecciones públicas como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma y el Museo Rezzonico de Venecia.     Por una década el escultor ha sido también Director Cultural del Instituto Italo Latinoamericano.

      En varias plazas y casas de Roma están presentes algunas de sus obras, entre las que cabe mencionar, un Monumento a la Resistencia en la Localidad de Genazzana (1965), el “Bautisterio” de la Iglesia de San Martín Papa (1966), los techos de la nueva sede de Ministerio de Correos y Telégrafos (1973/74), la Fuente Tíber y ocho “vitreaux” por un total de 32 metros cuadrados en el Ministerio del Interior Italiano; el Bajorrelieve “Nacimiento de la Rueda” en el Ministerio de Transporte y Motorización Civil (1966), y un Mosaico para la Estación “República del Subterráneo, “Nube Cometa”, Programa “Arte-Metro-Roma” (1999).

     En el año 1997 es invitado en Santo Tirso, Portugal, para realizar una obra en un Parque Internacional de Esculturas (“La Nube de Santo Tirso”), en 1997/98 gana el Primer Premio del Concurso Nacional para la realización de una fuente para la ciudad de Terni, Italia (“El Tiempo de la Memoria), y en 1999 llevoa cabo en Korea del Sur, ciudad de Pu-yo, una escultura en granito “Arco de la Paz”.

      Además de su actividad como Comisario de la Bienal de Venecia, ha expuesto allí sus esculturas desde 1962, y también participó en las Bienales de Barcelona.

      Con raíces en Roma, ha realizado innumerables exposiciones personales, mientras que destacados escritores, críticos e historiadores han escrito hacer de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario