Audio del blog

Audio del blog

sábado, 6 de febrero de 2010

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ, su fallecimiento el pasado 31 de enero de 2010

A los 75 años falleció en Buenos Aires de literato y periodista argentino Tomás Eloy Martínez.

Archivo:Tomás Eloy Martínez.JPG

Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 16 de julio de 1934. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

Tomás Eloy Martínez tuvo una larga y meritoria trayectoria como periodista, novelista y crítico de cine. Entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas, Venezuela, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978). Allí fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).

En junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página 12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde mayo de 1996 es columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en doscientos diarios de Europa y las Américas.

Autor de guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, en 2008 se le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la distinción en su tipo más importante del país. El premio fue por su fecunda trayectoria dentro del periodismo y la crítica cinematográfica.

En 2009 resultó premiado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional.

Autor de “La Novela de Perón” (1985)  y “Santa Evita” (1995). “El vuelo de la reina” obtuvo el Premio Alfaguara en 2002. Su última novela “Purgatorio” y su novela póstuma –de próxima publicación- “El Olimpo”. Al respecto, decía el escritor en una entrevista hecha por Héctor Pavón y publicada por la Revista Ñ : “…hay tres Olimpos: el de los dioses griegos; el de los nazis; y está El Olimpo vernáculo, que es el del campo de concentración.”

Tomás Eloy Martínez falleció el 31 de enero de 2010 a los 75 años de edad, a causa de un cáncer que sufrió durante varios años.

Prensa Susana Micone smicone@gmail.com  farocultural@argentina.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario