Audio del blog

Audio del blog

lunes, 22 de febrero de 2010

LENGUAS ORIGINARIAS

La Unesco informó que la mitad de las lenguas habladas en el mundo corren riesgo de desaparecer si no median acciones gubernamentales. La humanidad perdería la oportunidad de conservar el pensamiento y tradiciones de los pueblos originarios.  

     Más de 248 lenguas originarias que se hablan en América Latina corren riesgo de extinguirse y el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerían en los próximos 100 años.

     Según la Unesco, América latina es una de las regiones con mayor diversidad lingüística del mundo. En la región existen 248 lenguas consideradas en peligro, entre ellas 64 en Brasil, 53 en México, 29 en Perú, 24 en Colombia y 18 en Bolivia.

     En el territorio argentino, la Unesco identificó seis lenguas en riesgo. El chorote iyojwa´ja, el mapuche, el mbyá guaraní y el tapieté están "seriamente en peligro", y el chaná y el tehuelche están en "situación crítica".

     Los gobiernos y las comunidades  deberían iniciar acciones de conservación mientras aún haya hablantes. Por ejemplo, se registra sólo una persona que habla chaná en Entre Ríos y cuatro que hablan tehuelche en la Patagonia argentina.

Prensa Susana Micone  smicone@gmail.com   farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario