Audio del blog

Audio del blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

FALLECIÓ FÉLIX LUNA DEJANDO UNA OBRA FECUNDA noviembre 5 de 2009

El brillante escritor transitó con calidad temas políticos, ensayos y ficciones. Su obra como historiador seguirá siendo fuente de consulta y su forma de enseñar un modelo a seguir. 

Murió Félix Luna, testigo de la historia

Una clásica estampa de Félix Luna, en una mesa del bar La Fusta, de Capilla del Señor Foto de Archivo del Diario La Nación 

 

Féliz Luna, sobresaliente historiador argentino, escritor y ciudadano comprometido con su país, falleció a los 84 años, tras varios meses de internación.

Nacido en Buenos Aires en 1925, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1951 y muy pronto comenzó a publicar transitando con calidad temas históricos, poesía, ensayo, ficciones y periodismo.

Entre 1986 y 1989 fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Profesor e investigador en la UBA y en las universidades del Salvador y de Belgrano.

A partir de la publicación de sus libros sobre historia argentina, y de la creación de la revista Todo es Historia  (1967), el nombre de Félix Luna estuvo ligado a una manera atractiva y objetiva de contar y difundir la historia. Esa visión lo llevó también al periodismo, fue colaborador de La Nación, editorialista de Clarín  y de diarios y revistas de todo el país.

Junto al músico y compositor Ariel Ramírez escribió los versos para la Misa criolla, Cantata sudamericana y Mujeres argentinas, obra esta última que incluye las hoy famosísimas canciones "Alfonsina y el mar" y "Juana Azurduy", consagradas en la voz de Mercedes Sosa.

Publicación biografías de presidentes argentinos, comenzando por la de Irigoyen (1954, premiado por la Dirección Nacional de Cultura), más adelante aparecieron Alvear, Diálogos con Frondizi y Los caudillos que fue best seller en 1968.

Tras publicar Argentina de Perón a Lanusse, en 1973; Conversaciones con José Luis Romero (ensayo histórico) y Ortiz, entre otros títulos, publicó los tres volúmenes de Perón y su tiempo, en 1984.

Llegó luego otra de sus obras más conocidas: Soy Roca (1989).  La belleza de la prosa y la actualidad histórica del personaje hicieron de este libro otro gran best-seller, continuamente reeditado. Sarmiento y sus fantasmas, de 1997, y  Martín Aldama (2001), siempre reactualizando a los personajes para hacerlos comprensibles para todos.

En los años 90 publicó Breve historia de los argentinos, Historia integral de los argentinos (10 tomos) y Diálogos con la historia y la política, en colaboración con Natalio Botana.

En  1994 obtuvo el Konex , fue  miembro de las academias nacionales de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de Periodismo, recibió distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, y fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996. El último premio le llegó el martes último, cuando su hija Felicitas recibió en su nombre  premio Trayectoria, otorgado por la Academia del Folklore, en la Legislatura porteña.

Los argentinos hemos perdido a un gran intelectual y a un excepcional maestro.

Prensa Susana Micone smicone@gmail.com   farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario