Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CLAUDE LÉVI-STRAUSS falleció el pasado 30 de octubre de 2009

Lévi-Strauss fue el fundador de la Antropología estructural, su pensamiento influyó extraordinariamente a las ciencias sociales durante el siglo XX.

El Correo de la UNESCO - Claude Lévi-Strauss: miradas distantes (2008 - n°5)

Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas en el año 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Fue un gran antropólogo, fundador de la Antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la  lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, es uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Su pensamiento su inspirador para Foucault, Deleuze, Derrida, Lacan, Butler, Piaget, Baudrillard, Bourdieu, Althusser, Leach, Gardner, Zizek, Eco y Jameson .

Estudió Filosofía en la Sorbona, ejerció la docencia secundaria y llegó a Brasil como profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo. Realizó en Brasil su primer trabajo en el campo etnográfico, dirigiendo exploraciones en el Mato Grosso, lo que cimentó su identidad como antropólogo.

Entre 1935 y 1948, vive alternativamente en Francia y en Estados Unidos. En 1948 presenta su tesis, publicada al año siguiente: La vida Familiar y social de los indios Nambikwara.  Simone de Beauvoir vio en  esta obra un aporte significativo en el estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

Su trabajo Las estructuras elementales de parentesco, también de 1948, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias. Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían que ver con la alianza entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.  Pensaba que no era la familia nuclear la unidad del sistema de parentesco, sino la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.

En 1955 publicó un viaje novelado sobre sus experiencias etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939, lo llamó Tristes trópicos, su prosa fue exquisita, la filosofía y el análisis etnográfico brillante.

En 1958 edita Antropología estructural, donde preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. A partir de esta obra goza de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a Lévi-Strauss actualmente se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana.

En 1962 llega El pensamiento salvaje, obra que reconoce el trabajo mental del mal llamado “primitivo”. En cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971) se dedica minuciosamente a la mitología americana.

Reconocido en el mundo entero, miembro de las academias nacionales de ciencias y letras de Estados Unidos, Inglaterra, los Países Bajos y  Noruega. Fue doctor honoris causa de universidades de Europa, América, África y Asia. Miembro de la Academia francesa y premiado por instituciones culturales de gran renombre.

Lévi-Strauss falleció el 30 de octubre de este año –a los 100 años- en la ciudad de París, Francia.

*Foto tomada de El Correo de la UNESCO 

Prensa Susana Micone  smicone@gmail.com   farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario