Audio del blog

Audio del blog

lunes, 21 de septiembre de 2009

SERGIO FOMBONA, presenta su novela en la Universidad Nacional de Lanús , 17 hs., domingo 04 de 2009

clip_image002

En el marco de  la 2º Expocarreras y  3º Feria del libro UNLa el escritor Sergio Fombona presentará su novela “El mayor y las perlas”. Será en la Sala 1 del Edificio Talleres. Presentación y comentario a cargo de Susana Micone.

     Siempre resulta arduo escribir una novela sujeta a cierta coordenada temporal sin caer en los vicios del relato histórico. En El mayor y las perlas, la voluntad del trabajo intelectual se presenta lúcidamente: La guerra de las Malvinas aparece apenas recortada como un telón de fondo, que genera alusiones sutiles por parte de los distintos personajes, soslayando el golpe bajo. Sin intención autobiográfica,  Fombona evita el uso de la primera persona singular.

      Partiendo de una mirada omnisciente, el autor se desplaza y cuenta los avatares del país –a través de las vivencias de Macho Soldati, ese joven boxeador amateur que protagoniza la novela-, en una acertada metáfora: el personaje principal cree que podrá transformar su destino  dando un simple golpe de timón.

     La esclarecedora reunión con un ex combatiente, su manifiesto rechazo hacia el padrastro y un sorpresivo encuentro sexual con dos mujeres, son sólo muestrario de una trama que, lejos de ser lineal, muta permanentemente y se expone desde diversas aristas. Situada a diez años de la rendición argentina de junio de 1982, El mayor y las perlas desnuda, valiéndose de una aguda exploración, los comportamientos de la sociedad en la historia reciente.

Sergio Fombona es un joven escritor lanusense. Relatos y artículos de su autoría aparecen en antologías, revistas literarias y alternativas de la Argentina, así como en publicaciones por Internet. En 1992, obtiene el Premio de Narrativa “Leopoldo Marechal” y recibe el Premio Iniciación de la Sociedad Argentina de Escritores en el género Cuento Breve. Editorial del Dock le otorga en 1993 una Mención y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires lo premia en la categoría cuento en el “Concurso Nacional Enrique Pezzoni”. En 2004, publica La vida muerde, cuentos, Editorial Simurg. En 2008, publica El Mayor y las perlas, novela, Ediciones Godot.  No sólo  se dedica a la literatura, también es baterista y percusionista. Ha formado parte de diferentes bandas de rock en la movida cultural de los 80: Ritual de Brujos, Amores oscuros, Mano única, Museo Lovecraft entre otras. Tocó con Luca Prodan en bandas itinerantes como Todos tus trolos en el Parakultural o Cemento, por citar sólo algunos de los espacios underground más conocidos.

Susana Micone prensafarocultural@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario